Acerca de la empresa cuboro Suiza
La empresa cuboro
Fundada en 1997 con sede en Hasliberg Reuti, la empresa suiza cuboro AG también distribuye, junto con juguetes de alta calidad de madera, como el sistema de pistas de canicas y construcción cuboro y cugolino y el juego estratégico babel pico, así como el rompecabezas didáctico "Alhambra" y canicas de precisión japonesas. Creador de la empresa e inventor de cuboro, cugolino, Alhambra, babel y Serendipity (Schmidt Spiele) es Matthias Etter. Nuevos juegos y conceptos para juegos de animación están en proceos de desarrollo.
CUBORO se moderniza y aparece con un nuevo diseño
A principios de 2020, Matthias Etter cede la dirección a su hijo Sebastián. Con el cambio de generación, la ubicación de Cuboro AG se traslada a Berna. Sebastian Etter continúa desarrollando CUBORO y, junto con su equipo y socios, lanza un rediseño integral de los productos CUBORO en 2020. Incluso bajo la nueva dirección, la atención se centra en la alta calidad del producto. La idea básica de la década de los 1980 sigue viva: juguetes significativos, sostenibles, divertidos, repartidos por todo el mundo.
¡Cómo se creó cuboro? Un poco de historia.
En 1979, Matthias Etter desarrolla cuboro en su trabajo con niños discapacitados en Berna como un sencillo juego de aprendizaje con pocos elementos (cubos con canales y túneles). Si se juntan los cubos correctamente, entonces una canica también puede deslizarse correctamente. Según la edad y la habilidad del usuario, se consigue solucionar el juego a través de conclusiones lógicas, probar, recrear, copiar, aprender de memoria, tareas paso a paso; también a través del tacto en usuarios invidentes. El objetivo es experimentar hasta conseguir un sistema funcional, combinando los cubos de manera lógica.
Matthias Etter amplía el juego en 1985, con 12 elementos base en cantidades múltiples y lo comercializa como juego “multi-generacional”. De manera similar, cuboro se amplia con cajas adicionales de elementos temáticos. Actualmente, se ofrecen 82 elementos diferentes.
Desde el año 2004, con cugolino se ofrece un sistema de canicas para niños a partir de 3 años. Cugolino es 100% compatible con cuboro y representa una ampliación muy interesante.
Cronología
1985 |
Primer lanzamiento en el mercado bajo el nombre “Konstrito”. |
1986 |
Registro de la marca “cuboro”. Ganador del premio de diseño “Complimenti”. |
1987-93 |
Participación en varias ferias profesionales. Creación de algunas cajas adicionales |
1997 |
Creación de la empresa cuboro S.A. |
2001 |
Publicación del primer libro cuboro 1 y apertura de la herramienta multimedia “cuboro web-kit”. |
2002 |
Traducción a 4 idiomas del libro 1. |
2003 |
Se publican en Corea los primeros libros escolares de cuboro. Se ofrece el juego libre de cuboro en varias escuelas, con gran éxito de aceptación. |
2004 |
cuboro gana el Premio de Juguete suizo. |
2005 |
Primera venta de cugolino, el paso previo y la extensión de cuboro. Participación en la EXPO05. Fabricación con madera certificada FSC. Primer campeonato de cuboro en Alemania. |
2006 |
Publicación de cugolino Pop. Creación de cuboro XXL, el hermano mayor para eventos y actividades recreativas. |
2008 |
Publicación del libro 2, con 12 recorridos maestros de Claus Gittner. |
2009 |
Las ampliaciones cugolino magic y sub salen al mercado. |
2010 |
Este año es uno de los más motivados de cuboro en sus 25 años de historia. |
2012 |
Pensando creativamente sale en inglés y se lanza el complemento “misterioso” del mysterycube (que mientras se ha dejado de fabricar). |
2013 |
Cuboro Tricky Ways en la versión original de madera sale al mercado, como juego familiar de mesa y estratégico. |
2014 |
Tricky Ways tiene un hermano pequeño en la versión fasal, donde se fabrica con el mismo material que el Babel Pico. El juego de mesa ahora es todavía más asequible. |
2016 |
Con el 30º aniversario del juego cuboro se lanza con mucho éxito una caja especial del cugolino, denomindo START, que contiene 27 piezas, 4 de los cuales completamente nuevos de funciones. |
2019 |
Creación del complemento de juego Tricky Ways Cards, los cuales dan un giro más al estratégico juego de mesa Tricky Ways. Intenta ganar la máxima puntuación e interven en la planificación estratégica de tus contrincantes. |
2020-2021 |
CUBORO se moderniza y aparece con un nuevo diseño. A principios de 2020, Matthias Etter cede la dirección a su hijo Sebastián. Con el cambio de generación, la ubicación de Cuboro AG se traslada a Berna. Sebastian Etter continúa desarrollando CUBORO y, junto con su equipo y socios, lanza un rediseño integral de los productos CUBORO en 2020. Incluso bajo la nueva dirección, la atención se centra en la alta calidad del producto. La idea básica de la década de los 1980 sigue viva: juguetes significativos, sostenibles, divertidos, repartidos por todo el mundo. |